Laboratorio Ciudadano

Invitamos a la ciudadanía a repensar la ciudad y barrios que soñamos a través del diseño colaborativo de iniciativas comunitarias

Con el apoyo de:

Organizan:

¿DE QUÉ SE TRATA EL LABORATORIO CIUDADANO ESCALA BARRIO?

Este laboratorio surge como iniciativa del proyecto Asunción+B buscando involucrar a los vecinos y vecinas a diseñar colaborativamente la vida barrial en Asunción, porque creemos que los barrios son la unidad básica a partir de la cual se enfrentan los desafíos de la ciudad y los habitantes.

¿Cómo lo haremos?

Concursos con capital semilla

Talleres y conversatorios

Eventos y encuentros

Consultorías

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Generar capacidades y brindar metodologías a los actores territoriales en procesos de participación ciudadana, diseño, presentación y prototipado e implementación de propuestas de intervenciones urbanas en torno a los ODS. 
  • Incentivar y potenciar iniciativas ciudadanas a escala barrial que tengan impactos positivos en el bien común a través de intervenciones urbanas que logren incidir en políticas públicas urbanas y fortalezcan la cohesión social en el territorio. 

Escala Barrio busca contribuir a nivel local al logro y avance hacia el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 11:

Ciudades y Comunidades Sostenibles

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

ESCALA BARRIO
SANTÍSIMA TRINIDAD

Durante el 2021 y 2022, trabajamos en conjunto con los vecinos de Santísima Trinidad para diseñar e implementar 8 intervenciones urbanas que contribuyan con la reactivación del espacio público del barrio. 

¿Por qué elegimos Santísima trinidad?

Realizamos un estudio de caracterización urbana comparativa de los barrios de Asunción, lo cual resaltó las características favorables de Santísima Trinidad que podrían contribuir al desarrollo exitoso del programa.

Santísima Trinidad es un barrio histórico y tradicional, con vecinos y vecinas activos y participativos, y con un sentido de pertenencia significativo. Es un barrio dinámico y diverso, con una mixtura social ideal para Escala Barrio, donde conviven diferentes clases sociales y personas de diferentes edades.

Es un barrio con una escala pequeña, caminable, accesible, conectado y con oportunidades de mejora que podrán ser abordadas por los mismos vecinos y vecinas.

Descargá el diagnóstico urbano acá

ETAPAS DEL CONCURSO CON CAPITAL SEMILLA

1.

Selección del barrio

2.

Convocatoria de ideas.

3.

Talleres ciudadanos.

4.

Entrega de propuestas finales.

5.

Selección participativa de propuestas.

6.

Convocatoria a colaboradores.

7.

Talleres de producción.

8.

Apertura y proceso de activación y apropiación

9.

Aprobación e implementación de propuestas.

10.

Medición de impacto.

cONOCÉ LAS 8 INTERVENCIONES URBANAS DE TRINiDAD

Calles para las personas

Prototipo de cruce mediante intervenciones tácticas en la intersección de la Avda Santísima Trinidad y la vía férrea. La propuesta busca promover un diseño seguro de intersecciones que favorezca la conectividad entre los espacios públicos del barrio, fomentando la movilidad de los peatones.

Corredor verde y frutal

Crear un corredor verde y frutal compatible con la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la identidad del barrio, que contribuya a la mejora del espacio resaltando su valor patrimonial, fortaleciendo la purificación del aire, del arroyo y de todo su entorno.

Trueque solidario

Implementación de un puesto hecho de materiales reciclables, como pallets de madera, utilizando la consigna de economía circular de trueque, que pretende proporcionar a los vecinos un espacio donde depositar objetos que ya no sean de su interés para que otros puedan reutilizarlos.

Biciescuela

Fomentar la movilidad activa y la utilización de medios de transporte sostenibles, generando un circuito en donde se pueda enseñar nociones básicas del uso de bicicletas, buscando acercarnos a la educación vial.

Huertas comunitarias

Generación de huertas urbanas como espacios que posibiliten la convivencia social, la revitalización de los espacios públicos, la creación de un ambiente saludable y seguro, la mejora de la economía local y la calidad del ambiente a través del trabajo colaborativo de la comunidad local.

Cubierta róga

Centro de acopio para neumáticos fuera de uso, con áreas recreativas hechas de neumáticos y talleres educativos sobre la correcta gestión de neumáticos fuera de uso, disminuyendo así el impacto ambiental del desecho de estos materiales.

Parque lineal de Trinidad

Recuperación de los hitos relacionados a la antigua Vía Férrea, localizados en la Plaza Carancho y la Plaza Héroes del Chaco, permitiendo la colaboración barrial para la construcción colectiva de la memoria

Bibliotecas urbanas

Implementación de una biblioteca urbana al costado de la Iglesia Santísima Trinidad y próxima a la parada de buses, democratizando el acceso a los libros, para generar nuevos hábitos y espacios de encuentro para los niños, jóvenes y adultos.

viva el
parque caballero

Viva el Parque Caballero” es un proyecto que busca revitalizar el Parque Bernardino Caballero de Asunción. De esta manera, se estará trabajando en acciones estratégicas; obras de restauración, actividades culturales y formativas, y el diseño de intervenciones urbanas, con la participación de los ciudadanos y organizaciones, con el fin de que el Parque Caballero vuelva a ser un espacio público vital  y concurrido para la ciudad.

 

La iniciativa es organizada por la Escuela Taller, Fundación Moisés Bertoni y Asunción+B, con el apoyo de Agencia de Cooperación Española (AECID). Con este proyecto se pretende articular distintos esfuerzos ya existentes en torno a la reactivación del parque, con distintas instituciones públicas, iniciativas ciudadanas, empresas y organizaciones que están interesadas en aportar a este propósito común. 

Para más información sobre Escala Parque, escribí a 
andrea.poletti@asuncionmasb.org

IDENTIDAD DE MI BARRIO

Con la iniciativa «La identidad de mi barrio» impulsamos un laboratorio de identidad y marca comunitaria en los barrios de Asunción. 

Empezamos en Las Mercedes y Ricardo Brugada, trabajando con los vecinos  para fortalecer su sentimiento de pertenencia con el barrio.

Para eso, realizamos talleres, encuestas, reuniones y webinars para desarrollar la identidad visual de estos barrios y organizar actividades en torno a ella.

ALIADOS

Organizaciones que apuestan por el desarrollo sostenible de Asunción.

En el blog de ASU+B Ciudadanía:

INSCRIBÍ TUS IDEAS PARA EL
BARRIO SANTÍSIMA TRINIDAD

Los 8 prototipos de intervenciones urbanas seleccionados serán beneficiadas con un capital semilla de 
Gs. 4.000.000 y un acompañamiento técnico para el proceso de implementación durante 3 meses.

La inscripción y participación del proceso es libre y gratuito.