CON EL APOYO DE:

ORGANIZAN:

¡Estos son los dos barrios ganadores del concurso!

Descargá los insumos de las marcas barriales

Licencia Creative Commons
Identidad barrial – Barrio Las Mercedes y Ricardo Brugada por ASU+B con el apoyo de la Unión Europea se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en asuncionmasb.org.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en asuncionmasb.org.

¿De qué se trata?

“La Identidad de mi Barrio” es un concurso que busca impulsar un laboratorio de identidad y marca territorial en dos barrios de Asunción.

Para esto, invitamos a la ciudadanía a movilizarse en torno a su barrio para impulsar un trabajo colectivo de place branding (marca lugar o territorial) para fortalecer su sentimiento de pertenencia con el barrio y los demás habitantes, y a la vez impulsar acciones colectivas que sean de beneficio para la comunidad.

Se convocarán a distintos actores territoriales (habitantes, empresas, comercios, centro municipal, entre otros) y en los dos barrios se realizarán talleres presenciales, webinars, encuestas, reuniones de trabajo y visitas para el desarrollo y aprovechamiento de las marcas.

PREMIOS

LOS DOS 2 BARRIOS SERÁN BENEFICIADOS CON:

1

El desarrollo de una marca barrial que represente su identidad, resultado de un proceso comunitario, liderado por un experto en diseño gráfico y creación de marcas.

2

La organización y ejecución de una feria para lanzar la marca barrial, como cierre del proceso.

3

Apoyo en el proceso de identificación de los principales desafíos del barrio para conectar con posibles acciones de mejora.

Etapas

Votación del público

Hasta el 8 de octubre

Evaluación de los jurados

Noviembre

Anuncio de barrios seleccionados

Noviembre

Trabajos de campo con barrios

De Noviembre a Enero

Desarrollo de marcas barriales

De Diciembre a Enero

Ferias comunitarias

Febrero

Los beneficios de desarrollar una marca para tu barrio

A través del desarrollo de una marca, tu barrio puede verse beneficiado de varias maneras:

Realza el sentimiento de pertenencia, el orgullo y la conexión entre un vecino/a y su barrio, para que luego, la comunidad entera sea embajadora de la marca barrial.

Permite la articulación entre los distintos agentes sociales de un barrio: vecinos/as, empresarios, comerciantes y emprendedores, funcionarios municipales, dirigentes deportivos, educadores, entre muchos otros.

Atrae visitantes, ya sean de otros barrios, del resto del país o extranjeros. Una identidad trabajada es punto atractivo para dar a conocer espacios públicos, edificios icónicos, y también restaurantes o cafeterías.

Aumenta el flujo de dinero y la inversión debido al incremento de personas dispuestas a pagar por alguna experiencia, producto o servicio del barrio, ya sea en locales comerciales o instalando nuevas oficinas empresariales.

Crea una historia del barrio en el imaginario colectivo de las personas, sacando a relucir los atributos únicos que lo diferencian de los otros.

¿Por qué un proceso de place branding?

El place branding o marca lugar se define como el proceso de crear, planificar y desarrollar una marca de un territorio o lugar, rescatando sus atributos y valores tangibles e intangibles que los destacan del resto como por ejemplo: la cultura, la arquitectura, la gastronomía, entre otros

El place branding va mucho más allá de la creación de un logotipo o campañas de comunicación; necesita de la colaboración y participación de varios actores para que funcione, como el sector privado, el sector público, y por supuesto, la sociedad civil o los ciudadanos.

¿Cómo se elegirán a los 2 barrios?

1

Votación del público

Los cinco barrios más votados por la gente tendrán mayor posibilidad de ser uno de los elegidos

2

Criterios de evaluación técnicos

Los miembros del jurado evaluarán a los cinco barrios más votados teniendo en cuenta los indicadores definidos. 

jurados

Diana

Diana García Alcubilla

Jefa de Cooperación Adjunta de la Unión Europea en Paraguay
liz-grutter1

Liz Grutter

Vicepresidenta de la ASEPY
Silvia

Silvia Morimoto

Representante Residente del PNUD en Paraguay
Angie

Angie Duarte

Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción
Vladimir

Vladimir Velázquez

Investigador, Antropólogo y Comunicador
Maria

María Liz Gulino

Arquitecta. Equipo OCA y ASU+B

BUSCAMOS Contribuir con los

A ESCALA BARRIAL

Aliados

MEDIA PARTNERS:

CONTACTO

info@asuncionmasb.org
Loffice Bulnes, Piso 1
Gonzalo Bulnes 830
Asunción, Paraguay

«Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Asunción+B y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea»

 

ASU+B 2021 CONCURSO LA IDENTIDAD DE MI BARRIO | DESARROLLADO POR GIROLABS

Votación del público

Del 27 de octubre al 13 de octubre

A través del formulario online la ciudadanía puede votar por uno de los 68 barrios de Asunción para que sea uno de los dos beneficiados del concurso. Los cinco barrios más votados serán pre-seleccionados para la evaluación de los jurados.

EVALUACIÓN DE LOS JURADOS

NOVIEMBRE

Una vez que cierre el proceso de votación del público, un equipo diverso de jurados, compuestos por referentes del desarrollo sostenible y la participación ciudadana a nivel local, evaluará a los barrios teniendo en cuenta criterios de evaluación para la selección y anuncio final de los dos seleccionados donde se ejecutará este laboratorio de identidad y marca territorial.

ANUNCIO DE BARRIOS SELECCIONADOS

NOVIEMBRE

Realizaremos el anuncio de los dos barrios finalistas a través de las redes sociales, medios de prensa y sitio web de ASU+B, para luego empezar a convocar a los distintos agentes sociales de los barrios seleccionados para la co-creación de las marcas.

TRABAJO CON LOS BARRIOS

NOVIEMBRE, DICIEMBRE, ENERO

En cada barrio se realizará una serie de actividades para crear, planificar y desarrollar su marca barrial que se conecte con la identidad ya existente, rescatando los valores tangibles e intangibles.Para esto, en los dos barrios seleccionados se realizarán talleres presenciales, webinars, encuestas, reuniones de trabajo y visitas de campo.

DESARROLLO DE MARCAS BARRIALES

DICIEMBRE Y ENERO

Una vez que termine el trabajo con los barrios, el consultor experto en diseño gráfico y creación de marcas, trabajará durante un par de semanas en la creación de un logotipo y una línea visual que responda a la identidad de los dos barrios seleccionados. Estos insumos serán utilizados en distintas intervenciones urbanas y materiales digitales para lograr posicionar estas marcas barriales.

FERIAS COMUNITARIAS

FEBRERO

Organizaremos una feria comunitaria al aire libre en los barrios seleccionados. En este espacio presentaremos la marca barrial desarrollada en colaboración con los vecinos. Este evento contará con una serie de actividades para toda la familia y co-liderada por los propios habitantes del barrio: feria de emprendedores, gastronomía, conciertos, talleres, charlas, espacio para niños, entre otros.